lunes, 13 de abril de 2009

CRISIS del CAPITALISMO

¿A quien afecta realmente?

El viernes 20 de marzo del 2009, el diario La Segunda Online publicó que por la crisis financiera actual, 100 millones de niños pobres de América Latina están en riesgo de ser más pobres, de la deserción escolar y del trabajo infantil. Al día siguiente, el diario La Tercera.com, publicaría el despido de 500 mil trabajadores en Italia, solo en los dos primeros meses del presente año. Recordemos que entre Enero y Febrero acá en Santiago de Chile, más de 2000 trabajadores quedaron sin trabajo, a los cuales se suman los 3500 mineros despedidos en Antofagasta1, todos bajo la justificación del contexto de crisis2.
Estos datos son solo una revisión pequeña y rápida a la verdadera magnitud de la crisis, la cual en su inmensidad golpea a los sectores más desprotegidos. Ósea, a la clase media y baja, la cual tiene que soportar el alza en los precios del transporte, del pan, etc.…

En lo personal, para mi es cómico, ver a los políticos en la televisión (personas como Longueira o Bachelet) hablando de ayudar a la gente, y que ante la situación financiera mundial el trabajador común tiene que apretar los bolsillos y esforzarse más, aguantar mas abusos, mientras ellos viven en verdaderas mansiones pagadas con los impuestos, mientras ellos no se transportan en el transantiago, ni comen lo mismo que nosotros, ya que ellos tienen autos, choferes y grandes panzas que llenar a partir del sufrimiento de la comunidad trabajadora.

Ellos quizás ignoran que, el CENDA3, actualmente denuncia la pérdida de 27.053 millones de dólares en fondos de pensiones AFP por la crisis, y que si las cosas siguen el rumbo en el cual van, de aquí al 2025, habrán 1200 millones de personas con hambre crónica4, y que si, los millonarios y gobernantes del mundo (entre ellos Piñera, Edwars, Angelini, etc.) cedieran el 4 % de su fortuna, se podrían cubrir las necesidades básicas (alimento, agua potable, educación y salud) de todas las personas del mundo5 (impactante, ¿cierto?).

A la vez, es sabido que el culpable de esta crisis es el sistema capitalista (y sus sostenedores) pues está basado en la especulación, en otras palabras, si un sin numero de avariciosos dueños de bancos e inversionistas, no hubieran especulado mal (históricamente ha pasado lo mismo) y si no hubieran subido el interés a las deudas de las personas pobres que querían tener una casa propia en EEUU, nada de esto hubiera pasado, aunque ellos creen que especular, equivocarse, y que la gente pobre sufra es parte de la naturaleza humana.

Ante la inmensa ola de problemas que trae consigo esta crisis, existe y tenemos la necesidad urgente de organizarnos, de generar asambleas para discutir con nuestros vecinos y de generar formas de contrapeso a las medidas que se toman pensando en mantener el dinero de unos pocos. No hay que aceptar mas alzas de precios, de pasajes del transantiago, hay que organizarse y tomar las calles por las cuales pagamos para hacer entender al ineficiente gobierno que esta crisis no la pagaremos nosotros, los trabajadores, si no que la paguen los que la provocaron, ósea, los ricos.>

¡¡¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!!!!

Notas:

1) Diario La Tercera, 22 de Diciembre, p26.

2) Cifra que aparece en el diario La Nación.cl, el viernes 30 de Enero del 2009.
3) Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, http://www.cendachile.cl.
4) Cifra que aparece en un articulo de Ignacio Ramonet, llamado “Motines de Hambre”, publicado en el numero 85 de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Mayo del 2008.
5)Cifra perteneciente a un articulo de Ignacio Ramonet, la cual aparece en el libro “¿Qué es la globalización?”, de la editorial
aun creemos en los sueños, junio del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario