lunes, 13 de abril de 2009

¿Educación?

No es un misterio para nadie que la educación en este país es todo un tema, da para largos meses de movilizaciones, discusiones triviales en el congreso(que siempre terminan con una pintoresca sonrisa por parte de algún parlamentario frente a las cámaras de TV y uno que otro titular en la prensa ‘’seria y oficial’’) y una que otra charla con el vecino, los colegas del trabajo y hasta la abuelita, claramente esto ocurre porque algo anda mal, no funciona y si es que lo hace, lo hará a media maquina a lo mucho, sin realmente satisfacer las necesidades reales de esta sociedad.

En Chile, como es sabido, el aparato estatal reparte sus funciones en tres poderes ‘’autónomos’’ y ‘’soberanos’’ (el Judicial, Ejecutivo y Legislativo), teniendo 2 de estos responsabilidades inmediatas sobre el desarrollo de la educación en nuestro país, ya que de nada sirve juzgar a un sostenedor, etc.… si por culpa de este ya se entrego una educación deficiente y parcelada a una cantidad considerable de alumnos?

Claro esta, que la responsabilidad inmediata recae tanto en el Congreso como en La Moneda, y como no va a ser este un tema polémico, teniendo en cuenta que personajes de administraciones anteriores, de una supuesta alineación política de ‘’izquierda’’ descaradamente hoy forman parte del grueso de los accionistas de corporaciones relacionadas con educación privada(ya sea subvencionada o particular), siendo la ex ministra de educación Mariana Aylwin(PDC) un ejemplo clarísimo de ello, teniendo participación en la corporación Aprender, entre otras

Otro Ejemplo de políticos relacionados con la educación privada son los senadores Flores(PPD, principal accionista del colegio Altamira y del colegio santo Tomas, entre otros),Chadwick(UDI acciones en COPRA S.A.), entre otros, lo que sumado al hecho de que menos de 5 parlamentarios(esto es en ambas cámaras tanto en la de senadores como de diputados) confían la educación de sus hijos/pupilos a los establecimientos de la educación publica? Insólito es, que pretendan que el estudiantado crea que van a dar soluciones a las necesidades reales de este, siendo que ni siquiera ellos confían en el Estado para que se eduquen sus hijos! , o sea que, para ponerlo de forma mas clara,es evidente la incapacidad moral de la gran mayoría de la clase política para abordar el tema de la educación, en vista de todo lo expuesto anteriormente

Frente a esto, es claro que es deber tanto del estudiantado, como de todo el resto de quienes son pasados a llevar por el actual orden socio político de las cosas (esto es, neoliberalismo y políticas de libre mercado, que aplicadas al espectro educacional desembocan en el actual escenario de chile) organizarse para poder tomar por nuestras propias manos lo que el mercado nos esta quitando, esto es, nuestra dignidad y la única forma de recobrarla, es luchando para lo cual debemos todos hacer un esfuerzo nuevamente este año, y alcanzar nuevos niveles de maduración en las orgánicas estudiantiles, y recordar, que todos somos victimas del neoliberalismo, todos somos victimas de la crisis, entonces ¿Qué objeto tiene que nuestras luchas(la de los cesantes, allegados, profesores, estudiantes, trabajadores en general) no aúnen fuerzas con tal de llegar al mismo objetivo final?

La propuesta es clara y concisa, queremos una educación en manos de la gente y que responda a las necesidades reales de esta, una educación que nos pertenezca a nosotros y no al mercado y sus privados. Los medios del estudiantado también deben ir en búsqueda de una organización de base y territorial (como es el caso de los cordones- Escrito por un secundario organizado.

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