domingo, 22 de marzo de 2009

¿Qué es 'Iniciativa Popular'?


El Grupo Iniciativa Popular, es una organización territorial de base, compuesta por personas pertenecientes a la clase trabajadora. Nuestro fin es generar movilidad social y “poder popular” en el sentido de autogobierno, dentro de un espacio territorial en concreto. Con la idea de autogobierno, se desprende que estamos convencidos que las organizaciones sociales son las que de forma directa deben hacerse cargo de sus intereses.

La Organización, no se declara participe o heredera de ninguna ideología o corriente política en especifico, sin embargo, si se considera heredera de las experiencias históricas que el conjunto oprimido de la humanidad han acumulado alrededor de distintas luchas.

Nuestro objetivo, como ya se mencionó es el desarrollo de autogobierno y movilización de un sector territorial en particular (ya que los territorios tienen la característica de ser el sector de convergencia de todas las luchas) como también tenemos en cuenta la necesidad de generar lucha social a nivel general a favor del conjunto de los oprimidos.

Autonomía: Creemos que la única forma efectiva y sólida de trabajar, es a través de la independencia del trabajo social y la lucha popular. Independencia de privados, del Estado o de partidos políticos.

Sentido de Clase: Reconocemos dos grandes conglomerados sociales dentro de la sociedad capitalista: la clase trabajadora y los ricos (dueños de grandes empresas o corporaciones, además de la clase política gobernante).

Los ricos, los empresarios, los políticos, son los que mantienen las injusticias y la corrupción que nos aquejan todos los días, son los que defienden la represión del sistema y los culpables de las paupérrimas condiciones en las cuales están nuestros barrios, estos que se alimentan del trabajo (y de los impuestos) de la gente común, no les interesa generar cambios reales, ya que al hacerlo perderían privilegios, por lo tanto, nuestros intereses, y nuestra lucha es contraria a la de ellos, es contraria a su dominación en todos los ámbitos: social, económica, ecológica, de genero (ellos son los que establecen normas que humillan a la mujer, por ejemplo, que gane menos haciendo el mismo trabajo que un hombre), etc.

Contrarios a la explotación: Reconocemos que la vida contemporánea de la clase trabajadora (a la cual pertenecemos) es prácticamente una mercancía, y es esto es por la explotación de ricos y poderosos. Por lo mismo nos sentimos en oposición a la explotación, y por lo tanto al capitalismo.

Autogestión: Reivindicamos la autogestión en el sentido de que buscamos la puesta en practica del autogobierno o “poder popular”, ya que creemos que la única forma de hacernos dueños de nuestra existencia es a través de la directa relación con esta. Lo que quiere decir que debemos lograr quebrar el paternalismo del gobierno hacia nosotros (y a la vez así quebramos su control), para que desde nosotros (clase trabajadora) nazca el poder de decisión y acción, con el cual resolver los problemas que nuestra comunidad, sin interferencias de los candidatos del momento, ni del estado policial.

Cuando logremos generar esa independencia, cuando logremos establecer las formas de ayudarnos mutuamente con la producción de nuestros propios recursos, se sentaran las bases del autogobierno, y de los primeros pasos a nuestra libertad.

Horizontalidad: Nuestro método organizativo es a través del “igual a igual”, nadie decide por el otro, todos juntos tomamos las decisiones y nos hacemos parte integra de las decisiones. Por lo mismo queremos llevar esta forma de organizarnos al resto de nuestros hermanos de clase, levantando en lo práctico: organizaciones de base.

Método directo: Con esto nos referimos a que buscamos un accionar directo en los conflictos y objetivos que nos propongamos como sector de la clase, haciéndonos independientes de organismos mediadores.

Grupo ‘Iniciativa Popular’

3 comentarios:

  1. me parece un espacio genial, que tiene todo claro y que no busca un beneficio propio...

    sigan adelante ;)

    ResponderEliminar
  2. PARABÉNS PARA VOCÊS. Rio das Mortes. riodasmortes.blogspot.com

    ResponderEliminar