domingo, 22 de marzo de 2009

El truco de la tele: Lo que la pantalla oculta.

Partamos con la idea de que la televisión no expande nuestro conocimiento. En realidad, este aparatito, que parece tan inofensivo en nuestro hogar, es una verdadera maquina de manipulación de masas. No pensamos con ella, sino más bien, acumulamos el discurso que esta nos entrega frente a la realidad.

Debido a esto, ya no solo nos detenemos a contemplar la montaña, o escuchar el silencio de un bosque, sino que ahora gracias a la televisión, lo podemos hacer en la “comodidad” de nuestros hogares. Este medio tecnológico no es positivo para nuestra existencia, ya que gracias a este, dejamos de lado cosas tan esenciales como la amistad, la conversación, la motivación, etc. A continuación, mostraremos algunas razones por las cuales optamos por incentivar el apagar la televisión.

La televisión es uno de los medios políticos dominadores con más poder que existe. Esto se debe a su capacidad de intervenir en nuestra mente, colonizando psíquicamente nuestros gustos, necesidades, estilos de vida, etc. COPIAMOS lo que la televisión nos muestra, y gracias a esto, quienes manejan el poder también mantienen un orden en el sistema.

Otro efecto es que la televisión es dañina para la salud. Provoca una reacción neurofisiológica que trae consigo graves enfermedades, y una de las mas peligrosas es la capacidad que tiene esta para atrofiar la mente y la creatividad. La pantalla consta de 300.000 puntos fosforescentes distribuidos en 525 líneas horizontales, que por cierto, no estan siempre encendidas como lo parece, sino que se prenden y apagan a una velocidad de 30 veces por segundo. Peligrosísimo para el ojo humano, ya que este no lo percibe. Este puede captar solo 10 titilaciones por segundo, en el resto, se intercalan mensajes subliminales que pasan directamente al cerebro. Uno de los primeros en descubrir este fenómeno de los mensajes subliminales fue el psicólogo estadounidense Vance Packard.

Otro efecto mental, y a todos nos ha sucedido, es el hecho de estar mucho tiempo con la vista fija. Distinto es estar moviendo los ojos, ya que esto significa estar en estado de alerta frente a las cosas que pasan en nuestro alrededor. Por ejemplo, hace mucho tiempo se hizo un estudio con niños, a cada uno de ellos los encerraron en una pieza haciendo distintas actividades. Uno leia, otro jugaba con juguetes, otro jugaba con una pelota, y uno veía televisión. Luego, hicieron sonar una alarma de incendio, y todos respondieron rápidamente al estimulo… menos uno y justamente era el que veía televisión.

Otra anécdota sobre la capacidad que tiene la televisión para dominarnos, fue dentro de un cine. El estudio consistía en intercalar durante una película un comercial de la mismísima CocaCola… lo que sucedió después fue sorprendente: La gran mayoría de los espectadores fue a comprarse una CocaCola!!!

La televisión interviene en nuestros sentimientos, constituyéndose en nuestra realidad. Por ejemplo, la persona que llega cansada de trabajar en la noche necesita relajación, y lo hace viendo cosas que estimulen esta misma, como por ejemplo, los programas nocturnos… tales como Morandé con Compañía (mujeres, chistes, burlas, etc). Al igual que el escolar o universitario, que a la hora de llegada a casa el plato de fondo otorgado por el cubo bobo es Yingo (programa de la juventud que es “bacán”). Para que hablar de los sentimientos provocados a las dueñas de casa, mediante las teleseries, los matinales, y los programas amorosos como Pasiones… Es como si la televisión nos conociera tanto, que de verdad sabe que es lo que queremos para relajarnos.

Detrás del aparato hay gente con mucho dinero que es dueña de los canales. Por lo tanto, un poblador medio se imposibilita a hacer televisión debido a los altos costos que esta conlleva. Es manejada por redes privadas (mega, red tv) por universidades (canal 13, ucvtv) o por el mismo estado (tvn) y la manera de ganar dinero es a través de la publicidad, venden minutos de comercial a grandes empresas, y nosotros somos quienes caemos en su juego sobre que comprar, que vestir, como hablar, que celular usar, etc.

Los poderosos manejan como quieren la situación del país. Su arma mas inocente es la televisión que tiene muchas tendencias, y nombraremos algunas:
-Tendencia Oligarquica: Quieren que seamos como la elite. Vistamos como tal, asistamos a tales lugares, veamos la vida de los más cuicos y nos comportemos como tales aunque nunca lo seremos.
-Tendencia Consumista: Su nombre lo dice todo, quiere que compres todo lo que ella te muestra.
-Tendencia Violenta-sexual: Es cosa de ver las noticias y los programas que dan a la noche.
-Tendencia Superficial: quiere que veamos el mundo como si todo fuese tan lindo como en los comerciales y en las teleseries (familias felices, niños rubios) y eso es sinónimo de lo bueno, mientras en las nuestras muchas veces hay drogadictos, alcohólicos, separaciones, violencia, etc.

Los seres humanos estamos habituados y acostumbrados a los estímulos luminosos repetitivos: Llámese televisión, computador, etc. Como libertarios promovemos el hábito de lectura, ya que al leer, podemos codificar en nuestro cerebro palabra por palabra, distinto a lo que sucede con la televisión, que simplemente la información pasa al cerebro, y de manera tan rápida, que no tenemos tiempo para pensar lo que nos estan diciendo.

LA META DEL PROGRAMA ES EL COMERCIAL QUE LO INTERRUMPE, PARA QUE TÚ COMPRES Y CAIGAS EN SU JUEGO!!!!
LEE, CUESTIÓNATE Y MIRA TU ALREDEDOR
VUELVE A SER INTELIGENTE, APAGA LA TELE!!!

1 comentario: