sábado, 28 de marzo de 2009

Leer más

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Por qué la Crisis?

La crisis en sí, se podría decir que empieza el Jueves 9 de Agosto del 2007, tras un proceso que demuestra lo desastroso del juego especulativo. En un principio se le llamo “Crisis de las hipotecas subprime”, las cuales son hipotecas que se les entrega a gente de pocos recursos para que tengan una vivienda, y significan un riesgo alto como inversión ya que esta misma gente de pocos recursos quizás no tenga el dinero para pagar (sin embargo, necesitan obviamente un lugar donde vivir).

A esta gente humilde se le ofrecía el poder tener un hogar, y al principio pagar un interés bajo que después iría subiendo, esto al parecer sonaba bastante conveniente… ¿Pero que paso? Como las deudas hipotecarias, o cada deuda a una identidad bancaria con un crédito en específico, son un producto de transacción, los bancos pensaron que estas deudas eran muy riesgosas, así que las vendieron como producto de inversión en Wall Street.

Los tipos en Wall Street, al ver que no era muy fiable tener dinero de estas hipotecas, pensaron en venderlas pero con otro nombre, esta era el CDO, que en realidad son títulos emitidos desde bancos con un interés fijo, los cuales los separaban a través del riesgo (el cual era realmente el mismo solo que necesitaban inversionistas), entonces los empresarios como obtienen dinero a través de la especulación, empezaron a invertir desde distintos países en esta estafa inmobiliaria (ósea, compraron acciones o parte de estos títulos pensando que después al subir al interés, recuperarían el costo marginal y obtendrían mucho dinero).

Estos señores que invertían, que pensaban que tenían poco riesgo (recordemos que la inversión, que en lo concreto es poner dinero a un producto que supuestamente es rentable para después recibir más a través del interés), se dieron cuenta que habían caído en mucho riesgo, y empezaron a subir el interés para tratar de mantener ganancias, y a intentar sacar su dinero de estas inversiones (cobrando los prestamos), pero realmente nadie tenia dinero para pagar.

¡Que terrible!, ¿y que fue lo primero que paso?, 20 millones de familias de pocos recursos en EEUU (ese mismo país que sostiene el capitalismo) perdieron sus casas, o les embargaron gran parte de sus bienes, los bancos mas importantes como el Banco de Inversion Lehman Brothers, y las hipotecarias Freedie Mac y Fannie Mae (gigantes económicos internacionales) empezaron a quebrar. ¿Y si había gente con inversiones en seguros y pensiones a través de esos bancos?, esa gente simplemente perdió su dinero.

Entonces vemos que gente de pocos recursos perdió sus casas, y gente que confiaba en su dinero guardado en el banco simplemente porque esos cerdos llenos de dinero (que siguen llenos de dinero, porque obviamente tenían cuentas bancarias en Suiza u otros países lejanos) administraron mal los recursos.

¿Y como afecta a Chile?
Chile como buen país neoliberal, deja por decreto de ley, que las AFP (esas empresas que usan el dinero de las previsiones como les plazca), decidieran también invertir en negocios riesgosos de forma internacional, los cuales quebraron, y estas mismas AFP que supuestamente ayudan a los trabajadores perdieron 104060 millones de dólares … ¿Por qué?, porque al especular con dinero de otras personas (especular en simples palabras es ver que inversión puede que sea menos riesgosa o mas riesgosa), se equivocaron y lo perdieron…

¿Los ricos sufren con la crisis?, realmente no… Ellos tienen dinero seguro, y tienen permiso al parecer, para equivocarse, en cambio el trabajador, el caballero que trabaja más de 10 horas diarias, sufre de verdad, con las alzas, y con la rebaja de su pensión…

Si no crees que el sistema es tan ilógico, investiga por tu cuenta, te llevaras una desagradable sorpresa como todos nosotros… Piensa que antiguamente había esclavos, los cuales el patrón mantenía, les daba tierra y comida, el patrón un día pensó que eso no le convenía así que nos dieron una falsa libertad, para así trabajar como esclavos y mantenernos nosotros. Antiguamente si el patrón no podía mantener al esclavo, simplemente lo mataba, ahora no tiene ni que hacerlo, el hambre y la desesperación se encargan.

¿Cómo luchar contra esto?, organizarse como lo hicieron anteriormente los trabajadores públicos, y pedir reajustes dignos, y no solo eso, Bachelet cree que con 40 mil pesos, solucionara nuestras vidas y nuestra desesperación, y eso es solo una burla a nuestro bolsillo, hay que acabar con los abusos, y organizarse por cambios reales, PORQUE LA CRISIS LA TIENEN QUE PAGAR LOS QUE LA CAUSARON, LOS RICOS.

Los invitamos a organizar discusiones al respecto, las pensiones se siguen perdiendo por unos cerdos avariciosos, se pronostica cobrar los transbordos o subir el pasaje del Transantiago, y además los precios aun no bajan… ¿Qué haremos al respecto?, planteamos organizarse para presionar al gobierno por cambios reales que aseguren el bienestar de las personas, planteamos manifestarse, como lo hicieron los estudiantes, pobladores, y trabajadores públicos, planteamos luchar por un cambio.

PD: El Banco Central, grita públicamente que a nivel financiero estamos bien preparados n(aunque rebajan la tasa de interés pensando en un mal pronostico para este año)para la crisis, pero eso solo representa el nivel empresarial, no representa la economía real, que es el como vivimos cada día con la inflación, y en términos de economía real, es aceptado que todos tendrán que apretar el bolsillo , pagar mas en el transantiago y en los almacenes, mientras gente como Piñera, anda en su auto lujoso y manda a su nana mal pagada a comprar con el dinero que roba todos los días de la explotación de los trabajadores, ¿o no se acuerdan que fue denunciado por atentar contra los sindicatos?…

S.A. - V.C.

Notas:

[1] Estos datos son visibles en www.cendachile.cl

[2] Un buen referente es Manuel Riesco, economista reconocido que trabaja en el CENDA (centro de estudios alternativos), el cual tiene un blog donde registro periódicamente los sucesos de tienen relación con la crisis. http://mriesco-crisis.blogspot.com/

[3] Esto se demuestra al ver las proyecciones del banco central en Septiembre del 2008 (www.bcentral.cl) y las conclusiones del gobierno con respecto a la vida de la gente… Tienen miedo ¿adivinen de que?, obviamente de que la gente deje de mantenerlos como lo que son, parásitos que se aprovechan de los trabajadores.

Leer más

Clase Media: La mentira de los ricos.

Se suele hablar mucho de “clase media”, pero poco se sabe de la real clasificación que se usa para catalogarnos como tales. Lo que si se sabe, es que en chile el 10% de la población gana el 45% aproximadamente de las ganancias de chile, mientras que el 60% apenas tiene menos del 40 % para vivir. Se dice que en chile tenemos un nivel de pobreza del 12% solamente, pero se mide la pobreza por quienes tienen menos de 40 lucas para vivir al mes… Pero si midiéramos la pobreza como en España (para unas cosas somos súper “desarrollados”, pero para otras usamos métodos estadísticos usables en África) el 65% de chile sería pobre o más, ya que el método español es el de declarar pobre a todo aquel que gane menos de la mitad del PIB per capita.

En chile el PIB per capita al mes (2008) es de aproximadamente 520 mil pesos. No por nada chile en una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre “igualdad económica” chile obtuvo el puesto 114º, y 126 países participaban.
No existe la clase media de la que hablan en la tele, ya que la diferencia de ingresos que hay entre una pequeña minoría y la gran mayoría es abismal. Los pequeños matices que existen entre la clase trabajadora son mínimos, comparados a la cantidad gigantesca de diferencia que tienen los ricos, con el resto de la población.
Es por eso que el gobierno de la unidad popular tuvo tanto éxito, pues no hacía diferencias. Todo aquel que ganara dinero acosta de su propio trabajo era parte del pueblo y, por lo tanto, era parte de ese proceso de cambio hacia una sociedad donde la igualdad y la justicia eran una realidad cotidiana y no una promesa a muy largo plazo.
El pueblo estaba unido en la lucha, por un sentimiento de identidad que generaba fraternidad pura, el sentimiento de pertenecer a la clase explotada.
¿Por qué la tele, y los distintos medios de comunicación (propiedad de los ricos) dicen que somos clase media? Tras lo señalado la respuesta es obvia, a ellos les conviene que nos sintamos “clase media”, les interesa que sintamos que estamos bien, que tenemos comodidades y que somos “emprendedores”, mientras que cada mes cuesta más llegar hasta el fin. Al sentirnos “clase media” los ricos no se ven como explotadores de nuestro trabajo, pero al sentirnos como clase trabajadora nos ponemos directamente como lo que somos y tenemos la perspectiva para desarrollar una movilización para cambiar este sistema económico.

Es una manipulación muy siniestra, porque no sólo nos hacen sentirnos ajenos a nuestra propia realidad (la pobreza y la explotación), sino que nos hacen sentirnos superiores (aún no sé en qué) a nuestros propios compañeros. Ya que han llegado al descaro de hacer diferencias aún más sutiles. Como la clase media-baja, la clase media-media y la clase media-alta. Es así como la clase media-media y la media-alta no reconocen a sus hermanos y hermanas de clase, al obrero, al campesino, a la empleada, al feriante, al pueblo. Y para rematar, han logrado que muchos de nosotros aspiren a ser parte de la clase de los explotadores, ya que en ellos ven los ideales capitalistas, instaurados por la prensa y la publicidad.
La gente aspira al lujo, al derroche del dinero, a la belleza gringa, a una felicidad material, que se compra y se desecha constantemente, para volver a comprar una mejor, más moderna, según quienes nos manejan.
Es así como es que la clase trabajadora se ha fragmentado y ha perdido su capacidad organizativa para generar cambios.

E.R. - UCh. / S.O.D - V.J.

Leer más

Población Villa los Jardines: Algo de historia

He de ser sincero, la historia que intento describir a muy grandes (y quizás vagos) rasgos no la viví, simplemente la conozco por la memoria histórica de mi familia. La villa en la que habitamos o la que variadas veces caminamos, tiene un legado no tomado en cuenta, un pasado de lucha popular.

Allá por el 70’ por una necesidad real de trabajadores del ex Instituto Bacteriológico, se realizó una toma de aproximadamente una manzana de casas básicas desocupadas hacía ya un año. La toma se expandió pasados los días habiendo una toma de los blocks (entre Ramón Cruz y Rodrigo de Araya) que aún estaban en construcción. Fue una necesidad producto de las desigualdades del capitalismo que se le dio una solución directa, en oposición a los intereses de los ricos!

Los que tenemos familia (o si es el caso) vivieron la toma, saben que fue una necesidad real de familias sin techo que se organizaron en su mayoría a través del sindicato del ex bacteriológico. Como bien comente, no sé mucho de la historia, solo pequeños rasgos, pero por lo mismo es importante mantener la historia, renovarla y contarla.

Para los que no habíamos nacido y los nuevos que han llegado al sector, es importante interesarse por el origen de donde vivimos y caminamos.

¡La recuperación histórica es trabajo de todos! Renovemos y mantengamos fresca la memoria histórica de lucha de nuestra gloriosa población ‘villa los jardines’, ex villa Jaime Eizaguirre.

Si le interesa cooperar, ayudarnos de a poco a recuperar la historia, por favor comunicarse con nosotros al mail: grupoiniciativapopular@gmail.com

S.O.D - V.J.

Leer más

El truco de la tele: Lo que la pantalla oculta.

Partamos con la idea de que la televisión no expande nuestro conocimiento. En realidad, este aparatito, que parece tan inofensivo en nuestro hogar, es una verdadera maquina de manipulación de masas. No pensamos con ella, sino más bien, acumulamos el discurso que esta nos entrega frente a la realidad.

Debido a esto, ya no solo nos detenemos a contemplar la montaña, o escuchar el silencio de un bosque, sino que ahora gracias a la televisión, lo podemos hacer en la “comodidad” de nuestros hogares. Este medio tecnológico no es positivo para nuestra existencia, ya que gracias a este, dejamos de lado cosas tan esenciales como la amistad, la conversación, la motivación, etc. A continuación, mostraremos algunas razones por las cuales optamos por incentivar el apagar la televisión.

La televisión es uno de los medios políticos dominadores con más poder que existe. Esto se debe a su capacidad de intervenir en nuestra mente, colonizando psíquicamente nuestros gustos, necesidades, estilos de vida, etc. COPIAMOS lo que la televisión nos muestra, y gracias a esto, quienes manejan el poder también mantienen un orden en el sistema.

Otro efecto es que la televisión es dañina para la salud. Provoca una reacción neurofisiológica que trae consigo graves enfermedades, y una de las mas peligrosas es la capacidad que tiene esta para atrofiar la mente y la creatividad. La pantalla consta de 300.000 puntos fosforescentes distribuidos en 525 líneas horizontales, que por cierto, no estan siempre encendidas como lo parece, sino que se prenden y apagan a una velocidad de 30 veces por segundo. Peligrosísimo para el ojo humano, ya que este no lo percibe. Este puede captar solo 10 titilaciones por segundo, en el resto, se intercalan mensajes subliminales que pasan directamente al cerebro. Uno de los primeros en descubrir este fenómeno de los mensajes subliminales fue el psicólogo estadounidense Vance Packard.

Otro efecto mental, y a todos nos ha sucedido, es el hecho de estar mucho tiempo con la vista fija. Distinto es estar moviendo los ojos, ya que esto significa estar en estado de alerta frente a las cosas que pasan en nuestro alrededor. Por ejemplo, hace mucho tiempo se hizo un estudio con niños, a cada uno de ellos los encerraron en una pieza haciendo distintas actividades. Uno leia, otro jugaba con juguetes, otro jugaba con una pelota, y uno veía televisión. Luego, hicieron sonar una alarma de incendio, y todos respondieron rápidamente al estimulo… menos uno y justamente era el que veía televisión.

Otra anécdota sobre la capacidad que tiene la televisión para dominarnos, fue dentro de un cine. El estudio consistía en intercalar durante una película un comercial de la mismísima CocaCola… lo que sucedió después fue sorprendente: La gran mayoría de los espectadores fue a comprarse una CocaCola!!!

La televisión interviene en nuestros sentimientos, constituyéndose en nuestra realidad. Por ejemplo, la persona que llega cansada de trabajar en la noche necesita relajación, y lo hace viendo cosas que estimulen esta misma, como por ejemplo, los programas nocturnos… tales como Morandé con Compañía (mujeres, chistes, burlas, etc). Al igual que el escolar o universitario, que a la hora de llegada a casa el plato de fondo otorgado por el cubo bobo es Yingo (programa de la juventud que es “bacán”). Para que hablar de los sentimientos provocados a las dueñas de casa, mediante las teleseries, los matinales, y los programas amorosos como Pasiones… Es como si la televisión nos conociera tanto, que de verdad sabe que es lo que queremos para relajarnos.

Detrás del aparato hay gente con mucho dinero que es dueña de los canales. Por lo tanto, un poblador medio se imposibilita a hacer televisión debido a los altos costos que esta conlleva. Es manejada por redes privadas (mega, red tv) por universidades (canal 13, ucvtv) o por el mismo estado (tvn) y la manera de ganar dinero es a través de la publicidad, venden minutos de comercial a grandes empresas, y nosotros somos quienes caemos en su juego sobre que comprar, que vestir, como hablar, que celular usar, etc.

Los poderosos manejan como quieren la situación del país. Su arma mas inocente es la televisión que tiene muchas tendencias, y nombraremos algunas:
-Tendencia Oligarquica: Quieren que seamos como la elite. Vistamos como tal, asistamos a tales lugares, veamos la vida de los más cuicos y nos comportemos como tales aunque nunca lo seremos.
-Tendencia Consumista: Su nombre lo dice todo, quiere que compres todo lo que ella te muestra.
-Tendencia Violenta-sexual: Es cosa de ver las noticias y los programas que dan a la noche.
-Tendencia Superficial: quiere que veamos el mundo como si todo fuese tan lindo como en los comerciales y en las teleseries (familias felices, niños rubios) y eso es sinónimo de lo bueno, mientras en las nuestras muchas veces hay drogadictos, alcohólicos, separaciones, violencia, etc.

Los seres humanos estamos habituados y acostumbrados a los estímulos luminosos repetitivos: Llámese televisión, computador, etc. Como libertarios promovemos el hábito de lectura, ya que al leer, podemos codificar en nuestro cerebro palabra por palabra, distinto a lo que sucede con la televisión, que simplemente la información pasa al cerebro, y de manera tan rápida, que no tenemos tiempo para pensar lo que nos estan diciendo.

LA META DEL PROGRAMA ES EL COMERCIAL QUE LO INTERRUMPE, PARA QUE TÚ COMPRES Y CAIGAS EN SU JUEGO!!!!
LEE, CUESTIÓNATE Y MIRA TU ALREDEDOR
VUELVE A SER INTELIGENTE, APAGA LA TELE!!!

Leer más

¿Qué es 'Iniciativa Popular'?


El Grupo Iniciativa Popular, es una organización territorial de base, compuesta por personas pertenecientes a la clase trabajadora. Nuestro fin es generar movilidad social y “poder popular” en el sentido de autogobierno, dentro de un espacio territorial en concreto. Con la idea de autogobierno, se desprende que estamos convencidos que las organizaciones sociales son las que de forma directa deben hacerse cargo de sus intereses.

La Organización, no se declara participe o heredera de ninguna ideología o corriente política en especifico, sin embargo, si se considera heredera de las experiencias históricas que el conjunto oprimido de la humanidad han acumulado alrededor de distintas luchas.

Nuestro objetivo, como ya se mencionó es el desarrollo de autogobierno y movilización de un sector territorial en particular (ya que los territorios tienen la característica de ser el sector de convergencia de todas las luchas) como también tenemos en cuenta la necesidad de generar lucha social a nivel general a favor del conjunto de los oprimidos.

Autonomía: Creemos que la única forma efectiva y sólida de trabajar, es a través de la independencia del trabajo social y la lucha popular. Independencia de privados, del Estado o de partidos políticos.

Sentido de Clase: Reconocemos dos grandes conglomerados sociales dentro de la sociedad capitalista: la clase trabajadora y los ricos (dueños de grandes empresas o corporaciones, además de la clase política gobernante).

Los ricos, los empresarios, los políticos, son los que mantienen las injusticias y la corrupción que nos aquejan todos los días, son los que defienden la represión del sistema y los culpables de las paupérrimas condiciones en las cuales están nuestros barrios, estos que se alimentan del trabajo (y de los impuestos) de la gente común, no les interesa generar cambios reales, ya que al hacerlo perderían privilegios, por lo tanto, nuestros intereses, y nuestra lucha es contraria a la de ellos, es contraria a su dominación en todos los ámbitos: social, económica, ecológica, de genero (ellos son los que establecen normas que humillan a la mujer, por ejemplo, que gane menos haciendo el mismo trabajo que un hombre), etc.

Contrarios a la explotación: Reconocemos que la vida contemporánea de la clase trabajadora (a la cual pertenecemos) es prácticamente una mercancía, y es esto es por la explotación de ricos y poderosos. Por lo mismo nos sentimos en oposición a la explotación, y por lo tanto al capitalismo.

Autogestión: Reivindicamos la autogestión en el sentido de que buscamos la puesta en practica del autogobierno o “poder popular”, ya que creemos que la única forma de hacernos dueños de nuestra existencia es a través de la directa relación con esta. Lo que quiere decir que debemos lograr quebrar el paternalismo del gobierno hacia nosotros (y a la vez así quebramos su control), para que desde nosotros (clase trabajadora) nazca el poder de decisión y acción, con el cual resolver los problemas que nuestra comunidad, sin interferencias de los candidatos del momento, ni del estado policial.

Cuando logremos generar esa independencia, cuando logremos establecer las formas de ayudarnos mutuamente con la producción de nuestros propios recursos, se sentaran las bases del autogobierno, y de los primeros pasos a nuestra libertad.

Horizontalidad: Nuestro método organizativo es a través del “igual a igual”, nadie decide por el otro, todos juntos tomamos las decisiones y nos hacemos parte integra de las decisiones. Por lo mismo queremos llevar esta forma de organizarnos al resto de nuestros hermanos de clase, levantando en lo práctico: organizaciones de base.

Método directo: Con esto nos referimos a que buscamos un accionar directo en los conflictos y objetivos que nos propongamos como sector de la clase, haciéndonos independientes de organismos mediadores.

Grupo ‘Iniciativa Popular’

Leer más